¿QUE TIENE QUE TENER UNA CASA O PISO EN ROTA, PARA QUE GUSTE A UN MILITAR ESTADOUNIDENSE?

 

 

¿Qué tiene que tener una casa para que guste al militar estadounidense? 

En realidad, esa era la respuesta que más buscaban las 500 personas que asistieron en Rota a la charla sobre viviendas. El responsable de la oficina de Housing, Bob Christ, dio algunas palabras clave: calefacción y aire acondicionado, garaje, jardín y mosquiteras. “Les gusta vivir con los mismos elementos que tienen allí”. En realidad, a partir de ahí, las necesidades son las mismas que cualquiera que busca una casa en la que va a pasar algunos meses. “La vivienda debe estar reformada y modernizada”, sugirió. También insistió en que las casas entran por los ojos. Deben estar cuidadas y deben mimarse las fotos que se entregan porque pueden ser fundamentales para la decisión final.

Aunque los alquileres son abonados por la Marina estadounidense, es cada militar el que elige dónde quiere vivir. Rota aspira a quedarse con la mayoría del mercado, aunque también optan a él las localidades vecinas de El Puerto, Chipiona o Sanlúcar. Son libres de elegir dónde quieren vivir aunque no de cuánto pueden pagar. Hay un máximo que varía en función de los galones de cada inquilino. Los arrendadores aspiran a ganar ente 1.000 y 2.000 euros. Durante años el precio medio solía establecerse en el máximo fijado. Es decir, que si un capitán tiene de límite 1.300 euros, se le pedía esa cantidad. El director del Housing ha advertido de que estos tiempos han pasado. Antes no existía Internet y había más dificultades de información. Ahora una diferencia de 200 euros de un alquiler a otro puede marcar la decisión.

El Ayuntamiento de Rota admite que, en tiempos difíciles, la oportunidad de obtener más de 1.000 euros mensuales supone una enorme esperanza económica para muchas de esas familias. Y admite que, algunas, están incluso dispuestas a mudarse a una piso más pequeño, con un alquiler más reducido, o a la casa de un pariente, con tal de obtener el ansiado beneficio económico de esta operación.

En la revista Wellcome aboard, editada para explicar la llegada a Rota entre los marines, el Housing recomienda evitar acuerdos privados con los españoles. Este servicio ayuda a visitar casas, negociar los contratos y explicar la letra pequeña. La lista con la oferta supera ya las 2.000 viviendas. Lo que sí promociona esta inmobiliaria es la oportunidad de vivir fuera de la base. "Hay casas a las que puede ir a pie a la playa, chalets con balcones, chimenea y patio. Vivir aquí le dará más privacidad y más espacio".

(Fuente: Pedro Espinosa - Cádiz 3 FEB 2014 - Diario "El País").